EL MUSEO CERRALBO
Hace justamente un año que recorrí las maravillosas salas del Museo Cerralbo, por ello hoy vamos a hacerle una visita. ¡Vamos que nos vamos!
El Museo Cerralbo está en Madrid y se trata de una residencia aristocrática de finales del XIX, por lo que al visitarlo uno se adentra en un palacete amueblado como lo estuvo durante el tiempo que estaba habitado. Asimismo, en sus salas se muestran las colecciones del marqués de Cerralbo.
Explicado lo anterior, quizá te preguntarás por qué Latín y Roma te está hablando de este museo si es una residencia del siglo XIX y en apariencia no tiene nada que ver con la Antigua Roma.
Pues ya mismo te lo explico: la colección que se expone de los marqueses de Cerralbo incluye piezas romanas, en su mayoría esculturas, pero también porque muchas obras expuestas hacen referencia a la mitología o cultura clásica.
Además, por otra parte, en la residencia se puede visitar la biblioteca y en ella hay libros relacionados con el mundo clásico. Así, la escalera y el jardín están decorados con diferentes bustos y entre ellos algunos pertenecen a la Antigua Roma, en concreto en el jardín hay un capitel romano procedente de Arcobriga y la escalera cuenta con la representación de una matrona romana de la segunda mitad del siglo II d.C.
En el Salón Estufa del piso principal se encuentra un ladrillo fabricado por la legión romana asentada en León y en la Biblioteca, Apolo en forma de reloj preside la mesa, rodeado de 10.000 volúmenes.
Aunque es en la Galería Segunda donde se muestra la joya entre las piezas romanas de este museo: la estatua de Diana cazadora. Se trata de un montaje del siglo XIX realizado a partir de un torso romano. Como puedes ver, el museo tiene una gran riqueza y visitarlo resulta muy interesante.
A mí me encantó recorrerlo y poder ir descubriendo la Antigua
Roma en sus salas. ¿Tú lo conocías? ¿Te gustaría visitarlo? Te leo en
comentarios.