EL MUSEO DEL LOUVRE DE PARÍS
El 8 de noviembre de 1793 abría sus puertas el Museo del Louvre de París y por ello hoy en Latín y Roma le vamos a rendir homenaje. ¡Vamos!
El Museo del Louvre debe su nombre al palacio en el que se encuentra su colección: el Palacio del Louvre. Este palacio se comenzó a construir en el siglo XII y posteriormente sufrió diversas reformas para ser del gusto de los monarcas que lo fueron habitando.
Siempre estuvo ligado a las colecciones de arte, pues la realeza que vivió en él estuvo muy preocupada por la adquisición de obras de arte y de su conservación, pero no fue una institución dedicada a las artes hasta el siglo XVIII cuando la realeza se trasladó a Versalles y en este Palacio del Louvre se instaló la Academia Francesa centrada en la pintura y escultura.
En 1774 fue cuando se planteó que el palacio se convirtiese en una galería de arte, pero sobre todo fue tras la Revolución Francesa (1789) cuando se decidió que este palacio estuviese destinado a funciones artísticas y científicas. Así, todas las obras de arte de Francia se concentraron en el palacio y se preparó el museo para su apertura el 8 de noviembre de 1953. Tras ella, el museo ha sufrido diversas remodelaciones hasta llegar a ser la institución que es hoy en día.
En cuanto a las obras que alberga, en el museo se exponen muestras artísticas que datan de las primeras civilizaciones hasta el año 1848, pues las obras posteriores a este año se trasladaron al Museo de Orsay.
El departamento griego, etrusco y romano exhibe piezas de la cuenca mediterránea que datan del Neolítico al siglo VI. Este departamento es uno de los más antiguos del museo; comenzó con el arte real apropiado, adquirido sobre todo por Francisco I.
Inicialmente, la colección se centró en esculturas de mármol, como la
Venus de Milo, después el museo fue adquiriendo obras de otro tipo. En las
galerías paralelas al Sena es donde se exhibe gran parte de la escultura
romana del museo.