EL MUSEO NUMANTINO
Para comenzar esta semana te llevo de visita al Museo Numantino donde estuve hace dos semanas. ¡Vamos que nos vamos!
El museo está situado en Soria capital, en el Paseo del Espolón. Se constituye como el Museo de Historia y Arqueológico de la provincia y fue inaugurado en 1919 por Alfonso XIII.
El edificio que acoge el museo hoy en día no es el mismo que cuando se inauguró el museo, pues en los años 80 el edificio original se vio ampliado.
Los fondos que acoge el museo pertenecen al museo Provincial y al Numantino y las piezas van desde la Prehistoria hasta la medieval. Los restos que se recogen de la época romana pertenecen a villas y necrópolis varias.
Las vitrinas del museo acogen sobre todo cerámicas, monedas, pero también conservan una colección de objetos romanos creados en hueso. Además, una de las vitrinas acoge material quirúrgico y otra presenta joyas y objetos de bronce.
Por otra parte, hay aras y estelas funerarias que aún mantienen sus inscripciones. En el área romana la pieza que más destaca es una estatua de Saturno encontrada en Rioseco de Soria. También se puede observar una maqueta de una villa romana de la provincia.
Es un museo pequeño que no acoge una cantidad enorme de piezas, pero con las piezas que se exhiben en él, se puede conocer cuáles eran los elementos cotidianos que usaban los romanos.
Fue una visita agradable en mi fin de semana en Soria. ¿Tú has visitado este museo? Te leo en comentarios.