EL ORIGEN ROMANO DE LA PIZZA
Imagen de Klara Kulikova vía Unsplash.
Esta semana es mi cumpleaños y por ello en todas las publicaciones vas a poder conocer un poco más sobre mí al hilo de las publicaciones.
Una de mis comidas favoritas es la pizza y dentro de la gran variedad de pizzas que existen la que más me gusta es la Margarita (tomate y mozzarela) que se considera una de la más tradicionales dentro de las pizzas napolitanas. Y por si acaso, soy de pizza sin piña 😉
Se dice que la pizza se originó en Nápoles, pero en verdad es producto de la Antigua Roma porque los romanos ya comían una base de pan plano al que le ponían encima otros ingredientes, aunque es cierto que el tomate no lo añadían a su pan porque este proviene de América, pero en cambio sí le ponían queso (quaesum en latín).
Y no solo la parte gastronómica de la pizza proviene de la Antigua Roma, sino que su nombre proviene del latín. Los romanos a su pan plano lo llamaban "pinsatus" que es el participio del verbo pinso, as, are, avi, atum que significa aplastar.
Un testimonio de este pan plano se encuentra en la Eneida de Virgilio (Libro VII, vv. 108-126), pues a Eneas le había dicho Anquises que allí donde llegara y se comiera su propia mesa allí sería el lugar donde tendría que fundar su patria y cuando llega al Lacio, él y sus hombres sacan panes planos y les añaden alimentos encima pero finalmente se comen también el pan que les había servido de mesa. Además, otro detalle que nos aporta Virgilio y que se asemeja con nuestra manera de comer la pizza en la actualidad es el que se la comen en porciones, pues dice que no dejaron ningún ancho cuadrado.
¿Conocías el origen romano de la pizza?
Por cierto, ¿cuál es tu pizza favorita? Te leo en comentarios.