EL PANTEÓN DE ROMA
Imágenes: postal comprada en Roma en los años veinte propiedad de latinyroma, fotos de Jorge Hendriksen, Piotr Kowlaski, Victor Malyushev y Evan Qu vía Unsplash.
Este viernes nos teletransportamos (aunque solo en fotos) hasta Roma y en concreto al Panteón.
Esta construcción es sin duda una de las obras más representativas del nivel de perfección alcanzado por la arquitectura romana.
Se construyó en tiempos de Adriano (117-138 d.C.) y reemplazó a un templo rectangular de Agripa (27 a.C.) del que se mantuvo el pórtico con la inscripción donde se menciona a Agripa y que es la causa de que también se le conozca como "Panteón de Agripa".
El recinto interior es un cuerpo cilíndrico con una enorme cúpula sobre él que da la sensación de que es un espacio esférico. La cúpula para ser más ligera está cubierta de casetones con una estrella dorada en su interior que provocan grandes contrastes lumínicos.
En la bóveda cuenta con un gran óculo abierto de casi nueve metros de diámetro que permite que el interior sea iluminado por el sol.
El Panteón, como indica su nombre griego "pantheos" estaba consagrado a todos los dioses. Mediante la planta central y la cúpula se simbolizaba el mundo celeste donde los dioses habitan y que desde la Antigüedad se ha asociado con las formas geométricas del círculo y la esfera.
Dato curioso: Cuando Miguel Ángel construyó la cúpula del Vaticano, le dio menor diámetro que el que tiene la del Panteón en señal de respeto a la grandeza de este.
Tengo muchas ganas de poder ir a Roma y visitarlo, ¿vosotros lo habéis visto in situ? Os leo