EL PRESENTE DE INDICATIVO ACTIVO
Si la semana pasada por fin llegamos a ver la primera declinación, hoy vamos por fin con el primer tiempo verbal: el presente de indicativo activo.
El presente de indicativo pertenece al grupo de los tiempos de presente, es decir, va a usar el tema de presente para formarse y por si no lo recordáis el tema de presente se saca de las primeras formas del enunciado.
Además, del tema de presente necesitamos las desinencias generales de voz activa dado que el presente de indicativo no tiene una marca propia como vamos a ver en otros tiempos.
En la primera y la segunda conjugación, de tema en A y en E respectivamente el presente se forma con el tema + las desinencias.
Aunque es cierto que en la 1ª pers. sing. de la primera conjugación tenemos una contracción que puede dificultar un poco las cosas: por ejemplo, en el verbo amo, amas, amare, amavi, amatum el tema de presente es "ama-" y junto con la desinencia -o de 1ª per. sing. contrae en -o por lo que en lugar de tener *amao tenemos amo.
En la tercera conjugación los temas en consonante necesitan una vocal de unión que va a ser la I y esta vocal se va a usar desde la 2ª per. sing hasta la 2ª per. plu.
¿Por qué se necesita esta vocal? Este ejemplo os lo muestra: El tema de presente del verbo duco, ducis, ducere, duxi, ductum es duc- y a ese tema la desinencia de 1ª per. sing. al ser una vocal se le puede añadir y se puede pronunciar: duco, mientras que al añadir el resto de desinencias (-s, -t, -mus, -tis) el resultado es impronunciable, por ejemplo, *ducs, entonces si le añadimos esa I entre el tema y la desinencia ya podemos pronunciarlo: duc+i+s> ducis.
En la 3ª per. plu. esta I se cambia por una U que es más facil de pronunciar, por ello donde esperaríamos tener *ducint tenemos ducunt.
Por su parte la tercera conjugación mixta (tema en i y en u) y la cuarta conjugación al tener temas en vocal pueden forma el presente sin vocales de unión, lo único que las hace un poco especiales es que en el 3ª per. plu. añaden una U entre el tema y la desinencia, así tenemos capiunt en lugar de *capint o audiunt en lugar de *audint.
Puede parecer un poco lioso pero os prometo que es todo cuestión de lógica y si tenéis dudas me podéis preguntar por email.