EL REINADO DE ANCO MARCIO

07.04.2022

Imagen de Wikimedia.

Tras el reinado de Tulio Hostilio, el rey que le sucedió fue Tulio Hostilio, por ello hoy vamos a conocer cómo fue el reinado de Anco Marcio. 

Se cree que el reinado de Anco Marcio se desarrolló entre el año 641 a.C. al año 617 a.C. aproximadamente. 

Tenía origen sabino como los reyes anteriores, de hecho, fue el último rey con este origen, pues los que le siguieron fueron reyes sabinos. Además, Anco Marcio era el nieto de Numa Pompilio por parte materna, pues su madre Pompilia era la hija de Numa Pompilio. 

En cuanto a su reinado, Anco Marcio es considerado como uno de los grandes reyes de Roma. Se le considera como tal porque añadió más territorio a Roma aportándole un mayor dominio y crecimiento demográfico. 

Además, Anco Marco tuvo una gran dedicación por las instituciones religiosas llegando a ser considerado el regulador del derecho pontifical. También, Tito Livio nos cuenta que este rey conquistó el Lacio instalando en Roma a algunos latinos en la colina del Aventino, dando lugar a la zona de los plebeyos en Roma. 

Por otra parte, desarrolló diferentes obras públicas: incluyó el Janículo a la ciudad de Roma, construyó el Puente Sublicio sobre el río Tíber, el puerto de Ostia, unas salinas y la primera prisión de Roma. 

Tras 24 años de reinado Anco Marcio falleció de muerte natural.