EL REINADO DE LUCIO TARQUINIO PRISCO
El anterior rey de Roma que conocimos en fue Anco Marcio al que le sucedió Lucio Tarquino Prisco a quien vamos a conocer hoy. ¡Vamos a ello!
Su reinado se cree que se extendió entre aproximadamente el año 616 a. C. y el año 578 a. C. Según nos cuenta Tito Livio, cuando Anco Marcio falleció, Lucio Tarquinio al ver que los hijos de Anco Marcio estaban en edad de poder ser reyes, deseó que se celebraran ya los comicios y además apartó a los hijos de su predecesor enviándolos a cazar. Tarquinio se presentó a los comicios y pronunció un discurso para ganarse el favor del pueblo. Así fue como Tarquinio fue elegido rey.
Entre las medidas que tomó como rey Tito Livio nos cuenta las siguientes: nombró a otros cien miembros del senado, aunque estos fueron miembros de segundo orden; la guerra contra los latinos de la que los romanos salieron victoriosos.
Tras la victoria, celebró unos juegos para los que ordenó la construcción del Circo Máximo con tribunas para los senadores y en estos juegos se desarrollaron carreras de caballos y guerras de púgiles. Tuvieron tanto éxito que se comenzaron a celebrar cada año bajo el nombre de "Juegos Romanos" o "Grandes Juegos".
Además, el rey ordenó la construcción de pórticos y tiendas en torno al foro. También decidió levantar una muralla para rodear la ciudad, pero se le sobrevino la guerra contra los sabinos y para ella Tarquinio aumentó el número de centurias y desarrolló diferentes estratagemas que llevaron a los romanos a vencer a los sabinos.
Más tarde Tarquinio inició una nueva guerra contra los latinos para hacerse con todo su territorio y terminó esta batalla con la firma de la paz.
La paz trajo a Roma más obras civiles: las murallas que había comenzado anteriormente y el templo de Júpiter en el Capitolio.
El reinado de Tarquinio terminó con su asesinato organizado por los hijos de Anco Marcio que aún vivían y que se compincharon con unos pastores que mataron a Tarquinio.