EL REINADO DE SERVIO TULIO

20.09.2022
Fuente: Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Hoy vamos a conocer cómo fue el reinado de Servio Tulio ¡Veamos! 

Como decía, Servio Tulio fue el sexto rey de Roma, reinando después de Tarquinio Prisco. Además, fue el segundo rey de la conocida como dinastía etrusca. 

Según Dionisio de Halicarnaso, Servio Tulio era hijo de Ocresia, una esclava de Tarquinio Prisco, y fue criado en el palacio. Siendo aún un niño, su cabeza se encendió con llamas sin que le pasara nada y gracias a ello se ganó el favor de Tarquinio Prisco y su esposa. Así fue como fue ascendiendo hasta el punto de incluso tener cargos dentro del gobierno de Roma. Además, también le unía al rey el casarse con su hija Tarquinia. 

Cuando Tarquinio Prisco fue asesinado por los hijos de Anco Marcio, Servio Tulio tomó el poder ascendiendo así al trono. Aunque fue de forma irregular, pues no tuvo ni voto del pueblo ni aprobación por parte del Senado. 

Durante su reinado, Servio Tulio realizó grandes reformas: la primera que se le atribuye es la de las conocidas como murallas servianas o muros servianos, aunque la arqueología no ha podido confirmar que verdaderamente se realizaran. 

También se le atribuye a Servio Tulio la instauración del Pomerium, es decir, el límite sagrado de la ciudad. Según Varrón, el Pomerium estaba marcado por mojones de tierra que delimitaban las cuatro regiones de la ciudad: Suburana, Esquilina, Colina y Palatina. 

Conforme a estas regiones, el rey también hizo una reforma en las tribus correspondiéndose con las regiones. Así mismo, organizó la población en centurias y cuando tuvo esta reforma lista, elaboró un censo que contaba con 6000 ciudadanos. 

Realizó también una reforma en el ejército variando el modo de reclutar las centurias que formaban el grueso del ejército. 

En cuanto a obras públicas, se le atribuye la creación del templo de Diana en el Aventino. 

Servio Tulio murió asesinado por parte de su yerno Lucio Tarquinio, se cree que en el año 534 a.C., después de 44 años de reinado desde el año 578 a.C.