EL REINADO DE TARQUINIO EL SOBERBIO
Se ha quedado un buen jueves para conocer cómo fue el reinado del último rey de Roma.
El séptimo y último rey de Roma fue Tarquino el Soberbio que reinó desde el año 534 a.C. hasta el año 509 a.C. Se cree que fue hijo de Tarquinio Prisco, además de ser el yerno de Servio Tulio, su predecesor.
De hecho, por su suegro fue por lo que llegó al trono, aunque no como sucesor lineal o algo similar, sino que fue porque lo derrocó, si seguimos la versión de Tito Livio, Tarquinio acompañado de otros hombres convocaron a los senadores para denunciar a Servio como un rey ilegítimo y cuando éste fue a defenderse, Tarquinio le tiró escaleras abajo y posteriormente fue ejecutado. Y con ese vacío de poder, Tarquinio se convirtió en el rey.
Durante su reinado, Roma se expandió consiguiendo su hegemonía en el Lacio, conquistando Pomecia y Tusculum, entre otros territorios. Tarquinio el Soberbio con la riqueza obtenida en estas conquistas realizó grandes obras en Roma como la construcción del templo de Júpiter Capitolino.
También Casio Hemina le atribuye la creación de las cloacas de la urbe. En cuanto al fin de su reinado, la tradición nos dice que fue en el año 509 a.C. y que se produjo por un golpe en palacio desencadeno tras la violación y el suicidio de Lucrecia por parte del hijo de Tarquinio el Soberbio, Sexto Tarquinio.
Con
este hecho se produjo una revuelta durante la cual Tarquinio el Soberbio no
estaba presente y cuando regresó fue demasiado tarde y se tuvo que exiliar a
Etruria. Intento poder volver a ser rey atacando a Roma en el año 508 a.C., pero finalmente se tuvo que retirar, fue a Tusculum donde estaba su yerno y
movilizó a la Liga Latina contra Roma, la rebelión terminó con batalla del
Lago Regilo (499 a.C. o 496 a.C.) cuando Tarquinio derrotado tuvo que
retirarse a Cumas donde murió en el año 495 a.C.