EL REINADO DE TULO HOSTILIO
Cavalier d'Arpin Tullus Hostilius Caen
En el último capítulo que dedicamos a la historia de Roma, hablamos de Numa Pompilio y sus medidas. Hoy vamos a hablar de su sucesor, Tulo Hostilio, y su reinado.
Dionisio de Halicarnaso nos cuenta que cuando Numa murió, el pueblo romano decidió continuar estar regido por una monarquía. El senado se reunió y designó a Tulo Hostilio como nuevo rey.
Dionisio de Halicarnaso nos da como año del nombramiento el 670 a.C. La primera medida que tomó Tulio Hostilio fue regalar a los romanos sin tierras una tierra que pertenecía a la monarquía. También incluyó el monte Celio dentro de Roma para que todos los romanos sin hogar obtuvieran un terreno donde habitar e incluso él vivió en dicha colina.
Si por algo se le conoce a Tulio Hostilio es por lo que indica su sobrenombre "Hostilio", fue hostil a muchos pueblos de los alrededores de Roma y realizó muchas guerras.
Dioniosio nos recuerda la guerra contra los albanos que fue una de las grandes guerras gestadas en época de Tulio Hostilio. Tras la victoria frente a los albanos, Tulo marchó contra los fidenates y también los veyentes.
Durante estas guerras Tulo Hostilio ordenó y llevó a cabo la destrucción de Alba Longa. Posteriormente hizo la guerra contra los sabinos y luego contra los latinos.
Tras esta guerra Tulo Hostilio murió, pero no en la guerra, sino que cuando llevaba 32 años en el poder falleció al incendiarse su casa y además de morir él murió toda su familia.
Dionisio nos dice que en Roma se creía que había dos razones para el incendió de su casa: bien por un rayo porque los dioses estaban enfadados con él por el descuido que había tenido con algunos ritos, bien por una conspiración contra él atribuida a Marcio, hijo de Numa Pompilio y posterior rey de Roma.
¿Te gustaría que te contara más sobre estas guerras? Comenta con este icono para hacérmelo saber.