EL SATIRICÓN DE PETRONIO
Esta semana en Latín y Roma la vamos a dedicar a las Saturnales que se celebraban el 17 de diciembre en el mundo romano.
El Satiricón no tiene una relación directa con las Saturnales, pero sí nos da mucha información sobre los banquetes que es sobre lo que nos vamos a centrar esta semana así que hoy vamos a conocer esta obra.
Sobre el nombre de la obra y el autor hay algunas dudas, pero por lo que se puede leer en los manuscritos, todo apunta a que se llama Satyricon, en latín, y que está atribuida a Petronius Arbiter.
Sobre lo que no hay un acuerdo es sobre la datación. En los Anales de Tácito (libro XVI, capítulo 18) se habla de un tal Petronius que es mencionado como elegantiae arbitrer (guía del refinamiento) por lo que se cree que Petronio pudo ser este personaje, pero no se sabe con claridad.
En cuanto al género literario se ha considerado que puede ser engloba en diferentes géneros. El que parece más acertado es el de las sátiras menipeas o bien que se trata una narración próxima a la novela.
En cuanto al argumento, la obra nos ha llegado fragmentada, por lo que no se conoce al completo. La obra se puede dividir en cuatro partes: la primera en la que los amigos protagonistas están escuchando un discurso, pero se aburren, se van y se pierden en la ciudad.
Posteriormente en el mercado se meten en un lío por un manto y huyen, pero el lío continúa hasta que les salvan invitándoles a la Cena de Trimalción. Con este banquete se inicia la segunda parte y toda ella está dedicada a narrar cómo se sucede la velada y termina cuando los amantes se marchan.
En la tercera parte los amantes se enfrentan a los celos. Esta es la temática de toda esta sección además de haber una escena en una galería de pintura, y los amigos se embarcan en un navío.
La cuarta parte transcurre en la navegación y cuenta lo que les va ocurriendo hasta que naufragan en Crotona. En Crotona es donde se sucede la última parte que conservamos. Uno de los amigos se prostituye, conoce a una chica y se describen las relaciones sexuales.
Además, él se vuelve impotente y la trama que se sucede se dedica a encontrar la forma de deshacerse de esa maldición, hasta que lo consigue.
La obra no acaba ahí, sino que se conservan más fragmentos pero notan largos ni con tanto sentido como lo anterior.