EL SISTEMA NOMINAL
En la última publicación sobre la lengua latina vimos que el latín está regido por el sistema nominal y el verbal.
El sistema nominal es el que engloba a los sustantivos, adjetivos y pronombres y tiene tres características principales: género, número y caso.
El género en latín puede ser de tres tipos: masculino, femenino y neutro y el número puede ser singular o plural.
Por su parte, el caso son las distintas formas que puede adoptar un sustantivo, adjetivo o pronombre cambiando su terminación para designar una función sintáctica determinada ya que cada caso corresponde a una función determinada.
En latín hay 6 casos y cada uno tiene una función sintáctica básica asignada: Nominativo es el caso del Sujeto y del Atributo, el Vocativo es el caso de la Función Apelativa, el Acusativo es el caso del Complemento Directo y Complemento Circunstancial, el Genitivo corresponde al Complemento del Nombre, el Dativo es el caso del Complemento Indirecto y el Ablativo el del Complemento Circunstancial y el Complemento Agente con la voz pasiva.
El conjunto de formas que puede adoptar un sustantivo, adjetivo o pronombre es lo que se conoce como declinación.
En latín hay 5 declinaciones: la primera declinación de tema en A, segunda declinación de tema en O, tercera declinación de tema en consonante y en I, cuarta declinación de tema en U y quinta declinación de tema en E.
En latín los sustantivos se enuncian usando el Nominativo y el Genitivo mientras que los adjetivos y pronombres se enuncia, normalmente, con un Nominativo por cada género.