EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
The Quarrel of Oberon and Titania de Sir Joseph Noel Paton vía Google Art Project.
El martes vimos que Píramo y Tisbe tuvo mucha influencia en Shakespeare y vimos cómo estaba presente en Romeo y Julieta. Hoy volvemos a Shakespeare, pero a otra obra, al Sueño de una noche de verano. ¡Veamos cómo se encuentran los amantes ovidianos en este drama!
Sueño de una noche de verano, A Midsummer Night's Dream en su título original, es una comedia de Shakespeare escrita en torno a 1595.
La trama de la obra se desarrolla en Atenas donde el rey obliga a su hija Hermia a que se case con Demetrio, pero ella no quiere porque está enamorada de Lisandro, pero su padre no le permite casarse con él.
Ya tenemos la primera coincidencia con Píramo y Tisbe: hay una negación para casarse con el amado y estamos en una ciudad lejana con respecto al autor. ¡Sigamos!
A Hermia le dan cuatro días para que recapacite y se convenza de casarse con Demetrio, pero en lugar de ello, ella habla con su amado Lisandro para escaparse al bosque y casarse allí una vez que se encuentren. Te suena también, ¿verdad?
Pero en este caso, como estamos en una comedia, los amantes no terminan muertos, sino que hay una intervención de las hadas del bosque que mediante una poción enredan a los amantes para que amen a otras personas, pero posteriormente las mismas hadas lo arreglan, los amantes terminan juntos y los padres permiten su enlace.
Además, la obra finaliza con una representación en palacio de la tragedia de Píramo y Tisbe por parte de una compañía teatral. Me encanta esta vuelta que Shakespeare da a los amantes ovidianos haciendo que tengan un final feliz.
¿A ti te gusta más el final trágico o el cómico?
Por otra parte,
esta obra ha sido llevada al cine en diferentes adaptaciones siendo la última
la de 1999 por Michael Hoffman. Esta última versión además sitúa la trama en
la Toscana del XIX. Esta versión es la que yo conozco de la obra y me parece
una buena película para el fin de semana que se nos presenta.