EL TEATRO DE MARCELO
Imágenes de Flickr de Juanje Orío, Álvaro Pérez Vilariño, The Web Ninja, José Javier Martín Espartosa y Revista de Historia.
Para terminar la semana de Ovidio y como es viernes el día consagrado a Venus, la diosa del amor, vamos a buscar el amor en el Teatro de Marcelo de Roma como Ovidio aconseja en su Arte de Amar 😏.
El teatro de Marcelo era uno de los teatros que la ciudad de Roma albergaba en la Antigüedad junto con el de Pompeyo del 55 a.C. y el de Balbo del 13 a.C. Pero en la actualidad el de Macelo es el único que se mantiene en pie.
César había proyectado edificar un teatro para competir con el que Pompeyo previamente había edificado. Preparó el terreno, pero cuando lo asesinaron no había levantado más que los cimientos. Augusto retomó estas obras que acabaron en el 11 a.C. y le dedicó el teatro a Marcelo, el hijo de su hermana Octavia.
Marco Claudio Marcelo murió en el año 23 a.C. a los 20 años y de ahí que se le dedicara. De este teatro se conserva la curva exterior de su fachada con una doble arcada de arcos dóricos y jónicos. La primera arcada era de orden dórico y la segunda jónico y sobre el remate superior hay dos hipótesis o bien que estuviera rematado por un ático o por una arcada de columnas corintias. Este teatro sirvió de modelo para el Anfiteatro Flavio. La cavea podía contener 13.000 espectadores.
Ovidio en su Arte de Amar aconseja ir al teatro para poder encontrar el amor: Pero tu caza está sobre todo en los curvos teatros: estos lugares son los más fructíferos para tus deseos. Allí encontrarás algo para amar, algo con lo que puedas divertirte, algo que tocar una sola vez y algo que quieras tener para siempre.
Ovidio, Arte de Amar, I, 89-92. Traducción de Juan Luis Arcaz Pozo.
¿Qué te parece este consejo de Ovidio?