EL TEATRO EN LA ANTIGUA ROMA

26.05.2021

Estando en la semana de Plauto no podía falta el conocer más y mejor los elementos que estaban presentes en los teatros romanos. 

Así que vamos a verlos. Para comenzar en latín el edificio del teatro es el theatrum, -i y en él se representan dos géneros: la comedia (comoedia, -ae) y la tragedia (tragoedia, -ae). 

En latín a los actores se les llamaba histriones (histrio, -onis) y para representar las obras solían ir subidos sobre unos zapatos con plataforma llamados cothurnus, -i y con máscaras (persona, -ae) que representaban los rasgos de los personajes. 

Dentro del teatro había diferentes partes, unas estaban destinadas a la representación y otras a los espectadores (spectator, -oris). 

Destinadas al público estaba la cavea, -ae con los bancos (scamnum, -i) para sentarse y para acceder a ella había puertas llamadas vomitoria (neu. plu). Del lado de la representación se encuentra la orchestra,-ae que es desde donde actúa el coro (chorus, -i), el proscaenium, -i que es el propio escenario y la scaena, -ae que es el frente de esculturas que conforma el decorado. 

Los teatros romanos heredaron su figura de los teatros griegos, aunque los romanos fueron un paso más allá y en lugar de edificarlos usando la falda de una colina, apoyaron la estructura sobre muros para poder edificarlos en otros lugares. 

Los romanos fueron extendiendo esta construcción por todo el imperio y la lista de teatros romanos que se conservan es bastante larga. 

¿Tú has estado en alguno? Cuéntame en comentarios.