EL TEMPLO DE ANTONINO Y FAUSTINA
Imágenes de KV, Pedro Mealha, Renata Rodrigues y Yekaterina Kravchenko vía Unsplash y @roberta.1506 vía Instagram
Este lunes volvemos a Roma a visitar este templo que está situado en pleno Foro.
El templo fue erigido por el emperador Antonino en honor de su esposa fallecida en el año 141, pero cuando el emperador murió en el 161, el Senado decretó que el templo se le dedicase a él también, por ello aparece el nombre de los dos esposos en su frontón.
Del templo queda el pronaos con diez columnas monolíticas de mármol, seis de ellas están en el frontal y las otras cuatro se distribuyen dos a cada lado del frontal. Estas columnas sostienen un arquitrabe con un friso decorado con grifos y candeleros en el que aparee la inscripción con el nombre de los esposos.
Las paredes laterales del templo en la Antigüedad debieron estar revestidas de mármol, pero hoy en día están revestidas de toba.
En el siglo XI la celda del templo se transformó en la iglesia de S. Lorenzo in Miranda que fue derriba en el año 1536 y reconstruida más tarde en los primeros años del siglo XVII.
Quizá no es lo más famoso del Foro, pero a mí me llama mucho la atención por aquello de que parte de este templo ha sido usado para levantar una iglesia que destaca notablemente con el resto del panorama del Foro.
¿Qué os parece a vosotros? Os leo.