EL TEMPLO DE MARTE ULTOR

03.03.2023

Este viernes viajamos a Roma para visitar el templo de Marte vengador, Marte Ultor en latín. ¡Vamos que nos vamos! 

El Templo de Marte Ultor lo construyó Augusto en el año 2 a.C. en su foro, el Foro de Augusto. Era un templo rodeador de columnas en su frente y los laterales, pero no en su parte posterior, además estaba elevado sobre una plataforma y revestido con ocho columnas de orden corintio. 

Según Suetonio y Ovidio, el joven Octavio prometió construir un templo a Marte en el año 42 a.C., justo antes de la batalla de Filipos, si el dios les concedía la victoria a él y a Marco Antonio sobre dos de los asesinos de Julio César, Cayo Casio Longino y Marco Junio Bruto. 

Sin embargo, las obras del templo no comenzaron hasta después de la recuperación de las Aquilas en el año 20 a.C. Cuando en el año 2 a.C. el templo fue dedicado a la divinidad de la guerra, se encontraba en un estado incompleto. 

Esta dedicación coincidió con la celebración del decimotercer consulado y aceptación del título de Pater Patriae de Augusto. En el frontón del templo estaba inscrito el nombre de Augusto, junto con una serie de relieves que honraban a las divinidades que, por su intercesión, influían en el resultado de batallas y guerras. 

En el centro estaba la figura de Marte, flanqueado por las diosas Fortuna y Venus. Junto a ellas, las figuras sentadas de Rómulo (en forma de augur) y la diosa Roma en armas. Dentro del templo había tres estatuas. 

En el centro, un colosal Marte Ultor representado con un traje militar, sosteniendo una gran lanza en la mano derecha y un escudo en la izquierda. A la derecha del dios había una estatua de la diosa Venus con Cupido, de la que todas las gens Julia reclamaban su descendencia. A la izquierda del dios había una estatua de Julio César, o más concretamente "Divus Julius". En el año 19 d.C., el emperador Tiberio añadió dos arcos, uno a cada lado del templo, y posteriormente fue restaurado durante el reinado de Adriano.