EL TEMPLO DE SATURNO
Imágenes de Karim Ben Van, Naresh Parumandla y T.Q. vía Unsplash y reconstrucción del templo sacada del Libro "Roma Antigua. Cómo era y cómo es."
Esta semana vamos a dedicarla a las Saturnales, o Saturnalia en latín. Como veremos, estas fiestas se celebraban el 17 de diciembre y el punto de reunión en Roma era el templo de Saturno en el Foro, por lo que este lunes nos vamos a abrigar e ir de visita a este templo.
Según la leyenda este lugar era el centro de culto del dios latino Saturno y es con certeza uno de los más antiguos del Foro. La tradición lo data en el 497 a.C. después de que los Tarquinios dejaran el poder de Roma.
Posteriormente, en el año 42 a.C. fue restaurado por el cónsUl Lucio Munacio Planco y los restos que hoy en día se conservan de este templo, pertenecen justamente a esta restauración.
Hoy en día lo que se mantiene en pie de este templo son ocho columnas de 11 metros de altura de las cuales, seis son de granito gris y conforman la fachada y las otras dos se encuentran en los laterales y son de granito rojo.
La celda del templo tenía 40 metros de largo y 23 de alto. En ella se encontraba la estatua del dios Saturno y ésta estaba atada con una cuerda de lana para que la divinidad no se fuese de la ciudad mientras que en las Saturnales se soltaba para que pudiera participar en la fiesta. También en este templo se encontraba la sede del tesoro de estado en un cuarto del interior.
Además, en el 20 a.C. Augusto mandó erigir a los pies del templo el Miliarum Aureum, una columna en torno a la cual se marcaban las distancias entre Roma y las más importantes ciudades del extenso imperio que dependía de Roma. Se puede decir que era como nuestro KM0 situado frente al edificio principal de la Puerta del Sol de Madrid.
No sé a vosotros, pero a mí me hubiera encantado haber podido ver este templo en todo su esplendor y haber festejado unas Saturnales allí.
¿A vosotros os hubiera gustado también? Os leo.