EL TRICLINIUM
Reconstrucción del triclinium de la Villa de los misterios de Pompeya. Imagen vía Behance.
Ayer conocimos los tipos de banquete romano y hablamos de los triclinia, los comedores de la Antigua Roma. Hoy vamos a aprender más sobre estos espacios.
El término "triclinio" proviene del latín triclinium y éste a su vez del griego τρικλίνιον (triklinion) de τρι- (tri- / tres), y κλίνη (klinē /diván o sillón largo), por tanto, en su etimología se puede ver que un triclinio en realidad eran tres divanes unidos en uno solo.
Además, sabemos que en Roma también se les conocía como lectus (lecho) y, de hecho, diferenciaban entre lectus que era para una sola persona, lectus genialis de dos plazas y triclinia los de tres plazas más comunes en los banquetes. Y también en Roma este término servía para designar en sí al comedor.
Los triclinios, normalmente, se realizaban de madera tallada de encina o arce, aunque también podían hacerse con el bastidor de madera y las patas de otro material como el bronce o incluso la plata o el oro, pero también podían tener la estructura completa de unos de estos metales o de uno de estos metales con incrustaciones de uno de los otros o de carey, por ejemplo.
Después sobre esa estructura del material que fuera se le solían poner unos cojines que a continuación se cubrían con paños. Además, según los estudios de Goldstein, los lechos podían tener las siguientes medidas aproximadamente: 1,80m de largo; 0,85m de ancho y 0,40m de alto.
Por tanto, en los comedores se solían colocar lechos de tres plazas y podían ponerse desde tres lechos de tres plazas hasta nueve lechos, aunque lo normal era un comedor con tres triclinios.
Asimismo, también se podían encontrar banquetes con los comensales sentados en sillas, pero no eran sillas como las que usamos actualmente ni su uso estaban tan extendido, sino que se utilizaban por parte del invitado de honor y para las mujeres y personas mayores.
¿Conocías todas estas curiosidades sobre los triclinios? Te leo en comentarios.