EL VIA CRUCIS
En la publicación de ayer nombramos el vía crucis al hilo del que creó Fadrique Enríquez en Sevilla a la vuelta de su peregrinación de Jerusalén por ello hoy vamos a conocer qué es el via crucis.
El via crucis es el "camino de la cuz" y marca los pasos de Jesús desde el pretorio de Pilatos hasta el calvario portando la cruz.
En Jerusalén los cristianos desde los siglos IV y V comenzaron a visitar este camino para rememorar la pasión de Cristo, de hecho, la tradición dice que la Virgen hacía también el camino.
En Hispania tenemos un testimonio de este camino, el testimonio de la monja Egeria escrito en el siglo IV en latín vulgar donde Egeria nos narra cómo eran las celebraciones y las visitas a los lugares santos en Tierra Santa a donde fue de peregrinación.
Hasta el siglo X no se suele indicar división en estaciones y hasta el siglo XIII no se determina el recorrido exacto por el que Jesús caminó por las calles de la ciudad llevando la Cruz. En los siglos XII y XIII se comenzó a hablar de escenas o estaciones.
Las Estaciones tal como las conocemos hoy fueron aparentemente influenciadas por el libro "Jerusalem sicut Christi tempore floruit" escrito por un tal Adrichomius en 1584, en él, el Vía Crucis tiene 12 estaciones y se corresponden con nuestras primeras doce.
De Jerusalén el via crucis dio un salto al resto del mundo llegando incluso al Coliseo en 1750. En este año a petición del Papa Benedicto XIV, el franciscano san Leonardo de Puerto Mauricio erigió en el Coliseo el via crucis porque allí "durante tres siglos muchos cristianos hallaron la última estación de su padecer por Cristo, su Gólgota y su gloria".
Posteriormente se interrumpió por las vicisitudes históricas, pero Pablo VI reinició la práctica del vía crucis en el Coliseo el Viernes santo del año 1965. Desde entonces hasta el presente se ha celebrado anualmente con la presencia del Santo Padre y gran afluencia de peregrinos.
En la galería de imágenes tienes más datos.