ERUPCIÓN PLINIANA
Cuando aterricé en Lanzarote, el primer lugar que visité fue el Parque Nacional de Timanfaya, el parque natural de la isla con más de 25 volcanes.
En el parque la primera parada la hice en el centro de interpretación donde se explican conceptos básicos de geología y vulcanología. Entre los paneles informativos del centro, hay unos que explican los diferentes tipos de explosiones volcánicas que existen.
Mi sorpresa fue bastante grande al encontrar allí a nuestros amigos los Plinio y al saber que el primer tipo de erupciones lleva su nombre. Así pues, una erupción pliniana es un tipo de erupción volcánica que tiene las mismas características que las erupciones del Vesubio que Plinio el Joven describe en una carta dirigida a Cornelio Tácito.
Estas erupciones son las del año 79 d.C. que sepultaron Pompeya, Herculano y Estabia y en las que falleció Plinio el Viejo. De hecho, se les dio este nombre a las erupciones en honor a él por fallecer en la erupción al acercarse a investigarla y a ayudar a amigos atrapados en la zona.
La carta donde Plinio el Joven describe la erupción es la 16 del libro VI de sus cartas y la descripción que hace es la siguiente: Una nube, procedente de qué montaña no estaba claro desde aquél lugar (aunque luego se dijo que venía del monte Vesubio), estaba ascendiendo; de su aspecto no puedo darte una descripción más exacta que se parecía a un pino, pues se iba acortando con la altura en la forma de un tronco muy alto, extendiéndose a su través en la copa a modo de ramas; estaría ocasionada, me imagino, bien por alguna corriente repentina de viento que la impulsaba hacia arriba pero cuya fuerza decreciera con la altura, o bien porque la propia nube se presionaba a sí misma debido a su propio peso, expandiéndola del modo que te he descrito arriba. Parecía ora clara y brillante, ora oscura y moteada, según estuviera más o menos impregnada de tierra y ceniza.
Cuéntame,
¿Conocías este dato? Te leo en comentarios.