ESTELAS FUNERARIAS ROMANAS

03.11.2022

Comenzamos la semana con una de las frases más famosas de la epigrafía funeraria y hoy para continuar aprendiendo más sobre la epigrafía funeraria vamos a ver dos ejemplos de estelas funerarias que se encuentran en diferentes museos que he visitado hace poco. ¡Vamos a ello! 

1. Estela funeraria de la familia Bárbaro en el Museo Numantino de Soria. 

C. IULIUS. BARBA
RUS. MEDUTTI
CORUM. C. F.
H.S.E.
AEMILIA. ACCA
MEDUTTICO
RUM. BARBARI
MATER
H.S.E.
C. IULIUS.LABEO
CRASTUNONIS. F.
MEDUTTICUM
H.S.E. 

El texto completo de esta inscripción funeraria es: Caius Iulius Barba rus Meduticorum Caii filius hic situs est. Aemilia Acca Meduttico rum Barbari mater haec sita es. Caius Iulius Labeo Castrunonis filius Medutticum hic situs est. 

La traducción es: Cayo Julio Barbaro, de los Meduticos, hijo de Cayo, yace aquí. Emilia Acca, de los Metudicos, madre de Barbaro, yace aquí. Cayo Julio hijo de Castruno, de los Meduticos, yace aquí. 

En esta inscripción podemos observar cómo se indican los parentescos y también la familia de los fallecidos. Además, vemos las siglas H. S. E (Hic/hace situs/sita est) que quiere decir que la persona de la que se ha hablado anteriormente está ahí enterrada. 

2. Estela funeraria de Lucilia Pola en el Museo de Santa Giulia de Brescia. 

LUCILIA L F POLLA
SIBI ET M MURRIO
MURRI F SATURIONI
T F I

El texto completo es: Lucilia Luci Filia Polla sibi et Marco Murrio Murri filio Saturioni testamento fieri iussit. 

Y la traducción de este texto es: Lucilia Pola, la hija de Lucio, para ella y para Marco Murrio Saturión, el hijo de Murrio, mandó en el testamento que fuese hecho. 

En este caso, el propio epitafio nos cuenta quién mando que se construyera, además de decirnos que Lucilia Pola y Marco Murrio Saturión están enterrados bajo él. También se incluye un retrato de los fallecidos.