ETIMOLOGÍA DE ACUEDUCTO
Si por algo es famosa Segovia es por su acueducto para nosotros los amantes del mundo clásico, pero también para el público general porque… ¿a quién no le va a gustar un acueducto romano? ¿a quién no le va a gustar?
Pero la pregunta que planteo yo hoy es la siguiente: ¿quién conoce la etimología de "acueducto"? Por si tú no la conoces, ¡continúa leyendo que ya mismo te la cuento!
La palabra "acueducto" es una palabra compuesta que ya era una palabra compuesta en la Antigua Roma. Está formada por el sustantivo de la primera declinación "aqua, aquae" que significa "agua" y por el verbo de la tercera conjugación "duco, ducis, ducere, duxi, ductum" que significa "conducir, guiar, llevar".
En concreto, la forma verbal que forma esta palabra es el supino "ductum" que podemos ver en ese final "ducto" de la palabra "acueducto".
Así pues, como puedes ver, los romanos fueron muy prácticos en la formación de esta palabra pues simplemente unieron las dos palabras principales de la función que cumple esta estructura y con ellas crearon este nuevo vocablo.
En latín el término ya existía como una sola palabra: aquaeductus, -i, pero es cierto que se encuentra también en los textos como dos palabras: aquae ductus o incluso ductus aquae, de hecho, Vitruvio, el famoso escritor romanos sobre arquitectura, lo utiliza como ductus aquae o aquarum ductus.
Ahora cuéntame,
¿te ha quedado clara esta etimología? Te leo en comentarios.