ETIMOLOGÍA DE FLORILEGIO

27.04.2023

Ayer celebramos el día de la filología y por ello hoy te voy a desengranar una etimología que me hace especial ilusión porque va ligada a mi experiencia como filóloga clásica. ¡Vamos a ello! 

Para terminar mi carrera de Filología Clásica en mi Trabajo Final de Grado investigué cuatro florilegios medievales en los que aparecía la obra De Amicitia de Cicerón y analicé cómo la recopilaban cada uno de ellos desde un punto de vista lingüístico y desde un punto de vista del contenido. 

Pues bien, la etimología que te explico hoy es la de la palabra "florilegio", la de estos manuscritos tan especiales e interesantes, de los que vas a entender ya mismo por qué lo son tanto, precisamente desde su etimología. 

La palabra "florilegio" está formada por el sustantivo de la tercera declinación flos, floris que significa flor y por el verbo lego, legis, legere, legi, lectum que significa "reunir, recoger, juntar". Así pues, un florilegio es "una reunión de flores", pero estas flores son figuradas, pues no son herbarios con flores secas en ellos, sino que las flores que se recogen en ellos son sentencias de otros autores que se reúnen bajo una temática o con una finalidad. 

De hecho, de entre los cuatro florilegios que yo estudié, se encuentra el "Flores philosophorum et poetarum del manuscrito 94 de la Biblioteca Pública del Estado en Tarragona" cuyo título traducido al español sería "las flores de los filósofos y los poetas". 

Qué bonita esta forma de considerar a las composiciones de otros autores, ¿verdad? Por cierto, la formación y significado de esta palabra es un calco de la palabra "antología", pero en ese caso la etimología procede del griego. 

Ahora cuéntame, ¿conocías esta etimología? Te leo en comentarios.