ETIMOLOGÍA DE RECORDAR

08.03.2023

El mes pasado introduje una nueva sección para conocer etimologías y palabras que vienen del latín y en esta sección hoy vamos a conocer una de mis etimologías favoritas ¡Vamos a ello! 

La etimología de hoy es el verbo recordar y por supuesto su sustantivo recuerdo que procede de él. El verbo recordar es un étimo directo del verbo deponente latino recordor que pertenece a la primera conjugación, de ahí que nuestro verbo también pertenezca a la primera conjugación en -ar. Pero este verbo a su vez está formado sobre el sustantivo neutro de la tercera declinación cord, cordis que significa corazón y el prefijo re- que significa "otra vez, de nuevo". 

De esta manera lo que expresa ese verbo recordor, es que la acción de recordar es que algo vuelve a pasar por el corazón y un recuerdo es algo que ha vuelto a pasar por el corazón. 

Es bonito pensar así en los recuerdos y en la acción de recordar, ¿verdad? Pero la realidad es que no se debe a un carácter romántico y de ahí que estas vueltas se den con el corazón, sino que se debe a la concepción romana de los pensamientos, para los romanos los pensamientos se generaban en el corazón y su memoria estaba ahí alojada también, por eso cuando regresa una acción, una sensación, un texto o lo que sea, da otra vuelta por el corazón y no en la mente. 

Además, como curiosidad, esta concepción romana se mantuvo en el tiempo pues en algunos idiomas, por influencia del latín y la cultura clásica, tenemos expresiones que demuestran esta influencia. Así, los portugueses tienen su expresión "saber de cor" y los ingleses "know something by heart" que son sinónimas de nuestra "saber de memoria", pero que en sus casos emplean el corazón en lugar de la mente o la memoria. Curioso, ¿verdad? Ahora cuéntame, ¿conocías esta etimología? Te leo en comentarios.