ETIMOLOGÍA DE VACACIONES
Cada vez están más cerca y lo mismo algunos incluso ya estáis en ellas… Por ello hoy vamos a aprender la etimología de "vacaciones" ¡Vamos a ello!
El término "vacaciones" proviene del latín "vacatio" que es un sustantivo de la tercera declinación temas en consonante -N, que si recuerdas en el Nominativo y Vocativo no tienen la N pero en el resto de la declinación sí, quedando así el sustantivo como vacatio, vacationis.
Este sustantivo proviene del verbo vaco, vacas, vacare, vacavi, vacatum y formó el sustantivo con el sufijo -tio, que es el que es utilizado para indicar acciones, de hecho, en español lo usamos de la misma manera, por ejemplo, de pernoctar tenemos el sustantivo pernoctación que designa a la acción de pernoctar.
Así, vacatio es la acción de estar vacío o sin contenido porque eso es lo que significa el verbo vaco. Y del sentido literal de estar vacío pasó a tener el significado de estar vacío de tareas y deberes, lo que nosotros llamamos "estar de vacaciones".
Este término se encuentra en numerosas obras de Cicerón, así como en las Epístolas morales de Séneca. Así que como ves, las vacaciones también provienen del latín y ya existían en la Antigua Roma, si es que les debemos tanto a los romanos…
Ahora cuéntame, ¿conocías esta
etimología? Te leo en comentarios.