EVOCANDO A TIBULO
En la publicación de hoy vamos a conocer una elegía escrita en latín, pero que no pertenece al autor de esta semana, a Tibulo, sino que es de un autor español. ¡Vamos a ello!
Como decía, la elegía que hoy comparto contigo está escrita en latín, pero pertenece a un autor español, a Menéndez Pelayo. Marcelino Menéndez Pelayo desde niño se interesó por las letras y con 17 años conoció a Catulo, Tibulo y Propercio en un ejemplar que le habían regalado, además a esa edad se enamoró de Isabel Menéndez y comenzó a producir sonetos en español y la elegía en latín que hoy comparto contigo exaltando a su amada como habían hecho los mencionados autores clásicos con sus amadas.
A la manera de los poetas latinos, Menéndez Pelayo le pone un apelativo a su amada: Belisa (anagrama de su nombre real) o Epícaris. La elegía, como no podía ser de otra manera, está escrita en dísticos elegiacos y en ella describe a su amada en lo que menciona tanto a Tibulo y su obra como a Catulo y su composición de la Cabellera de Berenice. La puedes leer a continuación: