FAGUS SYLVATICA

20.04.2023

En este jueves nos damos un paseo por el campo para conocer de la mano de Plinio el Viejo cómo son las hayas, fagus sylvatica en su nombre botánico, ¡vamos a ello! 

En su libro XVI de la Historia Natural Plinio nos describe las hayas y nos dice que son un árbol que tiene unas bellotas que están encerradas en una envoltura con forma de triángulo, en latín nos lo dice así: Fagi glans nucleis similis triangula cute includitur. 

Luego pasa a contarnos cómo es la hoja de las hayas que describe así en latín: folium tenue atque e levissimis, populo simile, celerrime flavescens et media parte plerumque gignens superne parvolam bacam viridem, cacumine aculeatam. Mientras que en español la traducción queda de la siguiente manera: La hoja es delgada y una de las más ligeras, semejante a la del álamo, se vuelve amarilla muy rápidamente y produce en su parte superior, generalmente en el medio, una pequeña baya verde, puntiaguda en su extremo. 

Además, Plinio añade datos curiosos sobre este árbol y así nos cuenta que el hayuco, esa envoltura que nos ha descrito anteriormente, es muy valorada por los ratones y por eso alrededor de este árbol suele haber ratones, aunque no solo les gusta es tos animales pues según Plinio los lirones y los tordos también se alimentan de ellos. En latín lo cuenta así: Fagum muribus gratissimum est, et ideo animalis eius una proventus, glires quoque saginat, expetitur et turdis. 

También nos dice cada cuánto da frutos: un año sí un año no, en latín lo dice así: arborum fertilitas omnium fere alternat, sed maxime fagi. Sobre el haya, me gustaría añadir el famoso verso virgiliano de la Bucólica I donde Melibeo le dice lo siguiente a Titiro incluyendo este árbol:
Tityre, tu patulae recubans sub tegmine fagi
silvestrem tenui Musam meditaris avena; 

que en español podemos traducir como:   ¡Títiro! Recostado tú bajo la fronda de una extendida haya ensayas pastoriles aires con tenue caramillo.