FLORA
Fresco de Pompeya que muestra a Flora conservado en el Museo de Nápoles. Imagen tomada de Pinterest.
Ya que acabamos de estrenar el mes de mayo, el considerado mes de las flores, vamos a conocer a la ninfa Flora, la encargada de cuidar las flores en la Antigua Roma.
Según Pierre Grimal, Flora es "la potencia vegetativa que hace florecer las flores y preside todo lo que florece". Se cree que esta divinidad fue introducida en Roma cuando esta tuvo contacto con los sabinos quienes tenían esta divinidad e incluso le habían dedicado un mes.
Ovidio (Ov., Fast., V, 20) nos cuenta la siguiente historia sobre Flora: Céfiro vio a la ninfa vagando por el campo y se enamoró de ella por lo que la raptó. Como su amor por la ninfa era tan grande, se casó con ella y como muestra de su amor le dejó ocuparse y ser la diosa de las flores de los jardines y de los campos. Además se considera que Flora nos hizo a su vez un regalo al hombre: la miel procedente del polen de las flores y las semillas de las flores para poder obtener nuestras propias flores y posteriormente los frutos.
Flora también está relacionada con el nacimiento de Marte: al haber nacido Minerva de la cabeza de Júpiter, Juno se enfadó y quiso tener un hijo sin tener relaciones con Júpiter y para ello recurrió a Flora que le dio una flor que al entrar en contacto con una mujer dejaba a esta fecundada. Y así es como nació Marte quien además dio el nombre al mes en el que en la Antigua Roma se iniciaba la primavera y se reanudaban las guerras.
En Roma Flora llegó a tener su sacerdote, el flamen floralis, y una fiesta en su honor: las Floralia. En estas fiestas, del 28 de abril al 3 de mayo, se veneraba a Flora con espectáculos teatrales y también en carreras en el circo y luchas de gladiadores en el anfiteatro.
Además, como curiosidad esta festividad era muy celebrada por las prostitutas porque era de las pocas fiestas en las que podían participar. Para la ocasión se vestían con guirnaldas de flores y joyas y podían llegar a protagonizar espectáculos de estriptis en público.
Curioso, ¿no te parece?