FLORES Y FRUTOS EN BANCO DE ESPAÑA
El sábado mi plan fue visitar la exposición Flores y frutos en el Banco de España y como en ella encontré diferentes motivos clásicos, hoy te los voy a mostrar. ¡Vamos a ello!
Para comenzar tienes que saber que la exposición terminó el propio sábado y que estaba centrada en mostrar obras pertenecientes al Banco de España con motivos florales y frutales porque estos motivos están muy presentes en la simbología del banco tanto en su actividad (en los billetes y documentos) como en su sede con esculturas y motivos decorativos y arquitectónicos.
Así pues, en las obras que se mostraban en la exposición había obras pertenecientes a la colección histórica y otras a la colección contemporánea del banco. En las piezas de arte de la colección histórica es donde se encuentran los motivos clásicos.
Por un lado, en el Jarrón de la manufactura Carl Thieme de Potschappel encontramos la forma de un ánfora que nos evoca a la Antigüedad, pero si nos detenemos en los detalles de la pieza podemos contemplar a Minerva y Marte esculpidos en la parte superior y otras figuras a lo largo de la pieza como Eros o Flora.
Además, las pinturas representan la historia de Servio Tulio. Por otro lado, se exhibían dos tapices flamencos del siglo XVI de los seis que forman el conjunto de los meses del año, agrupados por parejas. Los que se mostraban eran de los meses de septiembre y octubre y de mayo y junio. En ambos tapices los meses están escritos en latín y se muestran los signos zodiacales con un cortejo de amorcillos que juguetean con las flores o frutos propios de cada estación.
Por último, en la muestra se podían contemplar también la pareja formada por Pomona y Vertumno perteneciente al Banco de España y la Ofrenda a Flora perteneciente al Museo del Prado. Esta pareja de cuadros representa a las diosas de la naturaleza Flora diosa de las flores y Pomona diosa de los árboles frutales, ante unas cornucopias de las que manan, respectivamente, flores y frutas y verduras.