GLORIOR MARMOREAM ME RELINQUERE, QUAM LATERICIAM ACCEPI

16.08.2021

Me enorgullezco de dejar de mármol, la que recibí de ladrillos 

Esta semana la vamos a dedicar al emperador Augusto. Hoy vamos a dedicar la publicación a ver las mejoras que el emperador hizo en Roma para dejarla, como él mismo decía, de mármol en lugar de ladrillo. 

Suetonio, en el libro II de su obra Vidas de los doce Césares narra la vida de Augusto y en el parágrafo 28 nos transmite (en estilo indirecto) la frase que da título a esta publicación. 

En concreto Suetonio nos lo cuenta así: Urbem neque pro maiestate imperii ornatam et inundationibus incendiisque obnoxiam excoluit adeo, ut iure sit gloriatus marmoream se relinquere, quam latericiam accepisset. (Embelleció hasta tal punto Roma, cuyo ornato no se correspondía con la majestad del imperio y que, además, se encontraba expuesta a las inundaciones y a los incendios, que pudo con justicia jactarse de dejarla de mármol, habiéndola recibido de ladrillo). 

También Suetonio nos cuenta qué obras hizo Augusto para mejorar Roma: "construyó una gran cantidad de obras públicas de las que las principales fueron: un Foro con un templo de Marte Vengador, un templo de Apolo en el Palatino y otro de Júpiter Tonante en el Capitolio. (...) Hizo incluso obras en nombres de otros, a saber, de sus nietos, de su mujer y de su hermana, como el pórtico y la basílica de Gayo y Lucio, los pórticos de Livia y de Octavia y el teatro de Marcelo". 

 De hecho, Ovidio en su Arte de Amar al prescribir que se vaya a ciertos lugres públicos para ligar enumera numerosas de estas construcciones realizadas por Augusto. 

Suetonio también nos habla de otras obras que realizó el emperador: Por otra parte, para hacer más fácil el acceso a Roma desde todos os puntos, se encargó personalmente de hacer reparar la Vía Flaminia hasta Rímini (...) Reconstruyó los templos derrumbados por el tiempo o destruidos por un incendio y los enriqueció con dones muy opulentos. 

¿Conocías esta faceta de Augusto? Te leo en comentarios.