GRATIAS TIBI AGO!
Mañana es el día de acción de gracias en los Estados Unidos y aunque no se celebre en nuestro país, hoy quiero que aprendas a dar las gracias en latín.
Ya sabes lo que dice el refrán "es de bien nacido ser agradecido" así que ¡en marcha! "Gracias" en latín se dice gratia, gratiae. De hecho nuestra palabra viene del latín con una palatalización del grupo ti en /zi/.
Igual que nosotros "damos las gracias", es decir que combinamos siempre la palabra gracias con el verbo dar, los romanos también la combinaban siempre con el mismo verbo.
El verbo usado en latín es el verbo ago, agis, agere, egi, actum que significa "hacer". Y usando el ordo rectus y la sintaxis latina para dar las gracias ponemos el verbo al final y por delante el CD en acusativo así que se queda así: gratias ago.
Para indicar a quién se le dan las gracias ponemos el dativo de CI. Puede ser un nombre propio o puede el pronombre personal de segunda persona.
Por ejemplo: yo te doy las gracias en latín es "gratias tibi ago" y yo os doy las gracias es "gratias tibi ago".
Por otra parte, igual que nosotros los romanos también decían simplemente "gracias" o "muchas gracias". Para eso solo usaban el acusativo "gratias" y le añadían adverbios y adjetivo de cantidad.
Por ejemplo: Gratias plurimas quiere decir muchísimas gracias.
Ahora ya solo queda que agradezcas en latín.