GROSSO MODO

19.09.2022

Cuánto se usa esta expresión y cuántas veces se usa mal... Por ello hoy vamos a aprender más sobre ella, a ver si así difundimos el buen uso de este latinismo. ¡Veamos! 

Para comenzar, grosso modo es una expresión que se mantiene en latín sin adaptación lingüística en español. 

Está formada por un sustantivo y un adjetivo, en concreto el sustantivo es modo, el ablativo singular masculino de modus, modi y el adjetivo es grosso que proviene de grossus, a, um y concierta (como todo adjetivo debe hacer con su sustantivo) en caso, género y número con modus, por ello está en ablativo, singular, masculino. 

Al estar en ablativo, este sintagma es un complemento circunstancial y se forma tal cual, sin ninguna preposición. 

En español, al conservar el sintagma latino tenemos que usarlo así también, sin preposición y con las dos ss en el adjetivo grosso. 

Por ello, cuando se dice "a grosso modo", se está empleando esta expresión erróneamente, pues la preposición no se debe incluir en el sintagma. 

En cuanto a su significado, el sustantivo modus significa "manera, modo" y el adjetivo grossus significa "grueso, burdo", por ello el sintagma completo se traduce como "de una manera burda", "de una manera gruesa", interpretándose el adjetivo con el sentido de "general". Por lo que lo tenemos que usar cuando queremos decir que algo se está haciendo de una manera general. 

Por ejemplo: Ella me explicó "grosso modo" cuál es el problema que tiene. Lo que quiere decir que explicó de forma general, sin entrar en detalles, el problema en el que está metida. 

Una última cosa sobre esta expresión: si la vas a añadir en un texto, lo adecuado es que la escribas en cursiva o, si no tienes este tipo de letra, lo tienes que escribir entre comillas.