HACER LA GUERRA EN LATÍN

15.07.2021

Dado que Julio César mayormente escribió sobre temas bélicos, hoy vamos a aprender cómo se hace la guerra en latín, es decir, con qué vocabulario decimos en latín que estamos en guerra. 

Para comenzar, en latín guerra es bellum, -i, de donde proviene nuestra palabra bélico, bellum se usa con diferentes verbos y en diferentes expresiones en los pasos a seguir para hacer la guerra. 

En Cicerón se encuentra bellum deferre / dare con el sentido de dar el mando de la guerra a alguien que sería el primer paso en una guerra, tener un general de guerra (dux, ducis). 

Bellum parare se encuentra en Cicerón y con apparare en Nepote con el sentido de preparar la guerra que sería el segundo paso. 

Para el tercer paso, declarar la guerra, en Cicerón de nuevo encontramos bellum denuntiare y en Livio indicere. 

El cuarto paso que sería hacer la guerra en sí en Cicerón está expresado como bellum inferre o facere contra aliquem y en las obras de nuestro protagonista César se usa bellum agere. Además, Livio usa bellum bellare con el sentido de hacer la guerra con ahínco. 

Durante la guerra el general tiene que dirigir los ataques (impetus, us) y según Cicerón la expresión es: bellum administrare cum aliquo o contra aliquem (dirigir la guerra contra alguien). 

 Cuando la guerra se alarga, Salustio lo expresa como bellum trahere (prolongar la guerra) y para terminar una guerra Nepote nos da tres opciones: bellum conficere, componere o delere. 

Aparte de bellum, también existe la palabra proelium, -i para un combate que en César se puede encontrar con el verbo redintegrare o restituere para expresar que el combate comienza.