HERO Y LEANDRO
Estos días que los estoy pasando prácticamente en la piscina para combatir el calor, me viene a la mente la historia de Hero y Leandro y eso es lo que hoy te voy a contar. ¡Vamos a ello!
Para comenzar, saber que este mito es griego, aunque, como vamos a ver, las fuentes romanas se hacen eco de él y lo tratan también. Los personajes del mito son Hero, una sacerdotisa de Afrodita, y Leandro, su amado.
Hero vivía en una torre en el Helesponto y Leandro vivía al otro lado del estrecho y se amaban, pero sus padres no les permitieron casarse en primer lugar y, en segundo lugar, tener contacto. Entonces los jóvenes idearon una estratagema para encontrarse: Hero encendía un fuego en lo alto de su torre para que Leandro se pudiera guiar por la luz, como si fuera un faro de los que nosotros disponemos, y él cruzaba a nado para unirse con ella.
Una noche se desató una tormenta y Hero se había quedado dormida esperando a Leandro, por lo que no se dio cuenta de que el fuego se había apagado. Mientras tanto Leandro estaba en el mar nadando y al no ver la luz, se perdió y finalmente se ahogó. Cuando Hero se lo encontró ahogado, se suicidó y sus padres al final decidieron enterrarlos juntos para permitirles estar juntos al final de su vida, pues se arrepentían de lo sucedido.
En las fuentes romanas Ovidio, dentro de sus Heroidas, incluye una carta de Hero a su amado Leandro. Por su parte, Marcial, el autor de Epigramas, dedica el epigrama 28 y 29 de su Liber Spectaculorum a este amor, pues en la inauguración del Coliseo, se representó este mito estando la arena del anfiteatro llena de agua.
De los dos epigramas a mí el que más me gusta es el segundo:
Ahora cuéntame, ¿conocías la historia? ¿Te gusta el epigrama
de Marcial? Te leo en comentarios.