HORACIOS CONTRA CURIACIOS

08.02.2022

Cuadro de Jacques Louis vía Wikimedia. 

¿Recuerdas que el último rey que conocimos fue Tulio Hostilio y que dijimos que en su reinado hubo varias guerras? Pues bien, hoy vamos a conocer el episodio más famoso dentro de estas guerras: el de los Horacios contra los Curiacios. ¡Veamos qué pasó! 

El episodio de los Horacios contra los Curiacios se inserta dentro de la guerra contra los albanos. Según nos cuenta Tito Livio, unos campesinos romanos saquearon el territorio albano y los albanos saquearon el territorio romano. 

Los albanos y los romanos se mandaron legados para reparar los daños, los albanos no lo aceptaron y ambos pueblos fueron a la guerra. 

Los albanos tomaron la delantera, levantando un campamento cerca de Roma y solicitaron una entrevista con Tulo Hostilio. 

El rey albano le pide a Tulo que se llegue a un acuerdo sin derramar sangre y Tulo acepta, pero decide dejarlo todo en manos de un combate simbólico: el de los Horacios y Curiacios. 

En los dos ejércitos había trillizos, los Horacios en el ejército romano y los Curiacios en el ejército de los albanos y se decidió que se enfrentaran entre ellos como una muestra de combate entre romanos y albanos y el pueblo de los hermanos vencedores tendría la supremacía sobre el otro. 

Cayeron dos de los romanos y los albanos estaban heridos, pero el combate continuaba. El Horacio que quedaba en pie, huyó para que los Curiacios lo siguieran y así enfrentarse a ellos de uno en uno pues por sus heridas no lo podían seguir a la vez. 

Así, el Horacio mató a los tres Curiacios y los romanos vencieron a los albanos. Además, Tito Livio nos cuenta que cuando los romanos volvieron a Roma con Horacio a la cabeza, salió al encuentro su hermana que estaba prometida a uno de los Curiacios y comenzó a llorar. 

Ante esto Horacio la mató para que se encontrase en el Averno con su prometido. Esto le costó una acusación de traición a Horacio y lo iban a ejecutar cuando su padre interpeló por él y lo salvó de la ejecución.