IDUS DE MARZO

16.03.2021

       Imagen La Muerte de César de Camuccini conservada en el Museo de Nápoles. Fuente Wikimedia.  

El 15 de marzo es el día de los Idus de marzo y es mundialmente conocido porque en el año 44 a.C. Julio César fue asesinado en esta fecha. 

Este hecho histórico se conoce con este nombre porque los romanos tenían tres fechas claves en su mes: las kalendas (día 1), las nonas (día 5 en algunos meses y 7 en otros) y los idus que eran el día 13 en unos meses y el 15 en otros como en marzo por lo que este hecho pasó a la historia con el nombre que los romanos le daban a ese día. 

 Si los idus de marzo y la muerte de Julio César pasaron a ser un hecho histórico tan famoso se debe a que supusieron un punto de inflexión en la historia. 

César desde su Triunvirato en el 59 a.C. junto con Pompeyo y Craso había ido ganando poder. En el 51 a.C. César concluyó la campaña de las Galias victorioso. 

Posteriormente, Craso falleció en una campaña en Siria y Pompeyo y César se encontraban en posiciones diferentes, por lo que finalmente estalló la guerra civil entre los dos. César venció esta guerra en la Batalla de Farsalia en el año 48 a.C. 

En el año 46 a.C. se le nombró dictador, cargo que se otorgaba en momentos de extrema necesidad y que solía ostentarse por un año, pero a César se le concedió por diez años y en el año 44 a.C. pasó a ser dictador de por vida. 

Debido a todo este poder que había acumulado, se fue generando una hostilidad hacia su persona porque los más conservadores que buscaban la restauración de la República veían que con César en el poder iba a ser complicado reestablecerla. 

Por ello, toda esta situación desembocó en la conjura encabezada por Bruto y Casio que acabó con Julio César asesinado con 23 puñaladas en el teatro de Pompeyo el 15 de marzo del 44 a.C. 

¿Qué hubiera pasado sin la conjura? Pues no lo sabremos nunca, pero sin duda este hecho cambió el rumbo de la historia porque fue el desencadenante de la desaparición de la república romana.