IERONIMUS
Hoy os llevo conmigo a la visita que más me gustó de Salamanca para enseñaros unos grafitis en latín.
Ieronimus es el nombre de la visita en honor a don Jerónimo de Perigueux (Ieronimus en latín) el obispo que comenzó la construcción de la catedral de Salamanca.
La visita consiste en subir al Cuerpo de Campanas de la Catedral de Salamanca en lo que se visitan las salas y las catedrales.
La Catedral de Salamanca en realidad son dos catedrales, la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. La Vieja está dedicada a Santa María de la Sede y fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII.
La visita comienza en la mazmorra de esta catedral y se asciende hasta llegar a la Torre Mocha para salir a la terraza exterior del Cimborrio Torre del Gallo y por una pasarela acceder a la Catedral Nueva.
La Catedral Nueva está adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513 y se inauguró en agosto de 1733.
La entrada a la Catedral Nueva se hace desde la balaustrada frente al altar y se puede ver toda la Catedral desde arriba.
Posteriormente se siguen con la ascensión hasta el Cuerpo de Campanas. En el Cuerpo de Campanas es donde se encuentran los grafitis en latín.
Las paredes de la sala están repletas de inscripciones en latín y castellano que hacen referencia a advocaciones y peregrinaciones realizadas por los campaneros que en tiempos pasados desempeñaron su trabajo en esta sala.
Algunos ejemplos de inscripciones: en el lado Norte se puede leer: Diligite inimicos vestros (amad a vuestros enemigos); en el Este: Vigilate et orate, ut non intr. In tentationem (vigilad y rezad para no entrar en tentación) y en el lado Sur: Beatus vir qui timet Dominum (feliz el hombre que teme al Señor). Muchas de las inscripciones en latín son como una especie de título o introducción para la inscripción en castellano que hay bajo ellas.
Yo realicé la visita nocturna y fue maravilloso para ver la ciudad al atardecer e iluminada, pero de día también tiene que ser preciosa para ver bien las catedrales.
¿Tú has hecho esta visita?