IMPROBE NEPTUNUM ACCUSAT, QUI ITERUM NAUFRAGIUM FACIT
Esta semana la vamos a dedicar a Neptuno y para ello comenzamos con esta sentencia de Publilio Siro. ¡Vamos!
Publilio Siro fue un autor romano dedicado al género teatral, en particular a las pantomimas. Nació en el año 85 a.C. en Siria de donde fue llevado a Roma como esclavo y una vez en la capital, su maestro se dio cuenta del talento que tenía para las letras por lo que le dio la manumisión y además le llevó a clases.
Posteriormente desarrolló su carrera como dramaturgo, llegando incluso a tener una obra en los juegos del año 46 a.C. organizados por César, pero a pesar de ello, de sus obras solo nos ha llegado una colección de sentencias de sus obras teatrales. Todas cumplen la misma característica: son un solo verso y están ordenadas por orden alfabético.
La frase que nos compete hoy pertenece a esta colección de sentencias que se nos ha conservado y al igual que las demás, se puede interpretar como un refrán o una enseñanza.
En el caso de la sentencia de hoy, Siro nos habla de la manía que tenemos los humanos de echar las culpas a otro para no admitir que la culpa ha sido nuestra, además de no aprender de nuestros errores anteriores o incluso de nuestras experiencias anteriores para que en el futuro no nos vuelva a pasar.
Siro nos lo dice con el ejemplo de quien naufraga y le echa las culpas a Neptuno, el dios de los mares, en lugar de admitir que la culpa ha sido propia por no prepararse y prevenirlo además de por no haber aprendido de la primera vez y haber actuado de alguna manera distinta.
La verdad es que todas las sentencias de Siro son muy interesantes y las iremos conociendo poco a poco porque me parece que nos muestran el sentir romano y sus costumbres y cultura.
Ahora cuéntame, ¿qué te parece esta reflexión de Siro? ¿Te gustan las sentencias? Te leo en comentarios.