INMACULADA CONCEPCIÓN
Hoy es el día de la Inmaculada Concepción y como el término "inmaculada" proviene del latín vamos a conocerlo mejor. ¡Vamos a ello!
El vocablo "inmaculada" está formado sobre el participio de perfecto maculatus, -a, -um del verbo latino maculo, as, are, avi, atum. El significado de este verbo es "manchar" en el sentido de cuando hay una mancha en la ropa, por ejemplo, pero también una mancha en la reputación de alguien. Además, a este participio se le ha añadido el prefijo de negación in-, así el término "inmaculada" quiero decir "la que no tiene mancha".
Al castellano este término ha sido introducido a través del Cristianismo, pues la de "Inmaculada" es una de las invocaciones de la Virgen María y hace referencia al momento de su concepción.
El de la Inmaculada Concepción es el Tercer Dogma referido a la Virgen María y en él se establece que la Virgen fue concebida sin ningún pecado, es decir, sin ninguna mancha en su honor, además de declarar que María está llena de gracia (gratia plena, en latín) desde que se encuentra en el vientre de su madre Santa Ana.
Este dogma fue proclamado un 8 de diciembre de 1854 por el Papa Pío IX en su bula papal conocida como "Ineffabilis Deus", de ahí que la celebración de la Inmaculada Concepción sea el 8 de diciembre.
En la liturgia de hoy se lee el Evangelio de San Lucas 1, 26-38 donde se narra la Anunciación por parte del ángel que le dice a la Virgen que de su vientre nacerá el Hijo de Dios. Cuando el ángel se postra ante la Virgen le dice "ave gratia plena Dominus tecum benedicta tu in mulieribus" (salve, llena de gracia, Dios está contigo, bendita tú entre las mujeres), que es uno de los argumentos para declarar la Inmaculada Concepción de la Virgen.
Ahora cuéntame, ¿conocías todos estos datos? Te leo en comentarios.
Pd. Feliz días
a todas las Inmaculada y Concepción en vuestro día.