IO SATURNALIA MMXXI!
En Roma el 17 de diciembre comenzaba la celebración de las Saturnales que se extendía hasta el día 23 de diciembre. En este tiempo en toda la ciudad resonaban los gritos "io Saturnalia!" para felicitar las fiestas.
Eran unos días de locura en la Antigua Roma donde solo se permitían las fiestas y se levantaba la mano con las leyes, incluso los esclavos en estos días eran tratados como señores invirtiendo sus funciones con sus dueños.
Un gran testimonio sobre las Saturnales lo encontramos en Luciano de Samosata -que sí fue griego, pero como las Saturnales son tiempo de inversión de papeles, pues hoy vamos a tratar una fuente griega-.
Luciano en su escrito conocido como Saturnalia introduce un diálogo entre un sacerdote y el dios Crono, el homologo griego de Saturno. En este diálogo se encuentra un discurso de Crono en el que da "unas leyes para vivir las fiestas en su honor", es decir, las Saturnales.
En estas leyes Crono dice lo siguiente (trad. Juan Zaragoza Botella, ed. Gredos): Que nadie tenga actividades públicas ni privadas durante las fiestas, salvo lo que se refiere a los juegos, las diversiones y el placer. Sólo los cocineros y los pasteleros pueden trabajar. Que todos tengan igualad de derechos, los esclavos y los libres, los pobres y los ricos. No se permite a nadie enfadase, estar de mal humor o hacer amenazas. (...)
Y esto último es lo que te deseo para estas Saturnales que no te enfades ni estés de mal humor y que tengas diversiones.
Además, he diseñado esta felicitación en forma de ilustración para que mañana, el día de las Saturnales, la compartiésemos toda la comunidad de latinos y romanas y así felicitarnos las Saturnales y mantener el espíritu y el clamor de la Antigua Roma en el día más importante del año en su calendario, como dice Catulo (XIV, v. 15).