JULIO CÉSAR EN EL ARTE
Julio César por su fama de gran general y político romano, ha sido representado en el arte en múltiples ocasiones, además también algunos de los pasajes de su vida han sido plasmados en obras artísticas y eso es lo que hoy vamos a conocer ¡Vamos!
En la Antigua Roma ya se hicieron obras donde se le representaban: en su mayoría eran bustos esculpidos en mármol y de ellos conservamos varios. Uno de ellos es el retrato de Tusculo que fue esculpido en torno al año 40 a.C., es decir tras el asesinato de César y que se conoce por ese nombre por haberse hallado en esta localidad en el año 1825.
Durante la Edad Media, también se representó al general romano, pero a través de una de las muestras de arte más representativas de esta época: las miniaturas en los manuscritos. La de la imagen de la galería muestra a César entrando en Brindisi después de que Pompeyo haya abandonado la ciudad y se ve cómo Pompeyo antes de embarcarse excavó todo el terreno dentro de la ciudad, cortando trincheras y fijando estacas y empalizadas por las calles. Esta imagen pertenece a la guerra civil entre César y Pompeyo y probablemente acompañaría a un manuscrito con el relato.
En el Renacimiento el arte volvió su mirada al arte clásico por lo que encontramos de nuevo bustos de Julio César, sin ir muy lejos en el Museo del Prado contamos con uno del italiano Giovanni Battista Bonanome quien realizó más bustos de romanos ilustres. También el italiano Mantegna realizó una pintura con los triunfos de César como temática.
Después del Renacimiento, una de las imágenes del romano es la escultura de cuerpo entero realizada por Nicolas Coustou que se conserva en el museo del Louvre.
Posteriormente, en el siglo XIX encontramos una pintura del pintor americano Jean Leon Gerome donde se muestra una reunión de César con Cleopatra.
Esto es solo una pequeña muestra
de cómo ha sido representado Julio César en la historia del arte. ¿Tú conoces
alguna obra más? Te leo en comentarios.