LA ANDRIA DE TERENCIO
La Andria fue la primera comedia escrita por Terencio en el año 166 a.C. Fue escrita para ser representada en las fiestas Megalenses, siendo ediles curules Marco Fulvio y Marco Glabrión, y cónsules Marco Marcelo y Cayo Sulpicio y la representación la llevó a cabo la compañía de Lucio Ambivio Turpión y Lucio Atilio Prenestino, con música de Flaco y flautas iguales, derechas e izquierdas.
Su nombre, como comentamos ayer que ocurre en las comedias terencianas, es griego y significa la mujer de Andros (isla griega en el mar Egeo) y está basada en una obra homónima del griego Menandro.
Se trata de una comedia en cierto modo romántica porque Simón y su vecino Cremes, que son vecinos, quieren casar a sus hijos Pánfilo y Filomena. Pero Pánfilo por su lado tiene historias de amor paralelas: va a tener un hijo con Críside y está enamorado de Gliceria. Críside muere y en el funeral se desvela que el hijo del estaba embarazada es de Pánfilo, por ello su padre lo castiga ordenando su casamiento con Gliceria. Pánfilo sigue enamorado de Gliceria y decide aceptar el casamiento pasivamente para luego ver cómo no lo lleva a término.
Al final el embrollo se resuelve gracias a un pariente de Críside que acude a la ciudad y desvela que Gliceria es en verdad hija de Cremes que creía que había muerto en un naufragio en Andros (de ahí el que sea la chica de Andros el nombre de la obra). Así Cremes casa a su recuperada hija Gliceria con Pánfilo y a Filomena la casa con amigo de Pánfilo.
Si ya la
has leído cuéntame qué te parece la obra en comentarios.