LA ANTIGUA ROMA EN EL ALCÁZAR DE CÓRDOBA
Otro de los monumentos que se pueden visitar en Córdoba es el Alcázar. Por su arquitectura no es tan impresionante como el de Sevilla, pero para los amantes del mundo clásico casi es una visita obligada.
¿Por qué lo tienes que visitar? La razón es porque en su interior se encuentran ruinas romanas y también elementos romanos.
Entre los elementos romanos se pueden encontrar distintas esculturas: bustos romanos y un sarcófago.
El sarcófago es del siglo III d.C. Era un enterramiento familiar que fue esculpido en un solo bloque de mármol. Tiene relieves esculpidos en todas las caras, aunque destaca el relieve frontal que son las puertas del Averno entreabierta y a los lados hay dos grupos de personas togadas con algunos detalles que nos dan a conocer quiénes estuvieron enterrados dentro.
Posteriormente en la conocida como Sala de los Mosaicos se pueden contemplar una gran cantidad de mosaicos romanos de todo tipo: mitológicos, de escenas cotidianas, geométricos o decorativos. Estos mosaicos provienen de la Plaza de la Corredera (plaza mayor de Córdoba) donde se cree que estuvo el circo romano y algunas domus.
A la salida de esta sala, se encuentran los restos romanos y antes de entrar en el patio Mudéjar se pueden contemplar también los restos de la muralla romana. En dicho patio hay algunas columnas, basas y capiteles.
A la entrada a los jardines se encuentra una columna que se está enterrada en parte y en los jardines nuevamente hay más columnas y capiteles decorándolos.
A mí me sorprendió mucho ver tantos restos romanos en el Alcázar, aunque a pesar de ello lo que más me gustaron fueron los jardines.
¿Tú has visitado el Alcázar de Córdoba?