LA ANTIGUA ROMA EN LAS ÓPERAS DE MOZART

26.10.2022

Ayer, 25 de octubre, fue el día internacional de la ópera y como en este género musical la Antigua Roma también está presente vamos a analizar su presencia en las óperas compuestas por Mozart. ¡Veamos! 

Para comenzar, vamos a conocer qué es la ópera. Según la Real Academia una ópera es una obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta. 

Su nombre es italiano, pero este deriva del plural de la palabra latina "opus, operis" (opera) que significa trabajos, obras. 

El origen de la ópera se encuentra en el intento renacentista de revivir la tragedia griega donde había partes cantadas y de hecho la primera obra del género fue la historia de Dafne compuesta por Jacopo Peri en 1597. Esta obra no se conserva, pero la segunda obra de ópera sí se conserva, se trata de Euridice también de Jacopo Peri datada de 1600. 

 Pero hoy nos vamos a ir un siglo después de la creación del género para conocer las óperas compuestas por el gran músico Mozart. 

La vida de Mozart transcurrió entre el año 1756 y 1791, pero a pesar de su corta extensión, fue un gran compositor tanto en calidad como en cantidad de sus obras. Compuso obras de diferentes géneros musicales y en cuanto a óperas se refiere compuso 22 de las cuales 5 son de temática romana, además, 4 de ellas pertenecen a la época republicana y la quinta al Imperio. 

Cronológicamente las obras romanas son: "Mitridate, re di Ponto" (1770) en la que se narran las guerras entre romanos y Mitridates; "Ascanio in Alba" (1771) dedicada al hijo de Eneas; "Il Sogno di Escipione" (1772) en el que se escenifica un supuesto sueño del general romano Escipión. "Lucio Silla" (1772) es un enredo amoroso en el que el dictador romano Lucio Sila es protagonista y por último "La clemenza di Tito" donde se narran los amores entre el emperador Tito y Vitelia. 

Por otro lado, la segunda ópera que compuso Mozart fue "Apollo et Hyacinthus" (1767) en latín y de temática mitológica.