LA ANTIGUA ROMA EN VICENZA
En estos días me he reencontrado con Vicenza a través de un reportaje de viajes y por ello hoy viajamos a la ciudad para descubrir los elementos clásicos que se pueden contemplar en muchos de sus rincones. ¡Vamos a ello!
Vicenza se encuentra al norte de Italia en la región del Veneto y la mayoría de sus edificios, sobre todo los que más recuerdan a la Antigua Roma, fueron diseñados y construidos por Andrea Palladio, de ahí también que se la conozca como la Ciudad de Palladio.
Andrea Palladio fue un arquitecto del sigo XVI que está considerado como el que mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento. Es por ello por lo que pasear por la ciudad en algunas ocasiones es como pasear por la misma Roma porque sus edificios están basados en los romanos.
En la ciudad se conservan hasta 23 obras de él, pero sin duda las que más destacan son: la Basílica Palladiana, Villa Capra y el Teatro Olímpico. La Basílica Palladiana se encuentra en pleno centro de Vicenza, en la Piazza dei Signori. El edificio original es del siglo XV, pero una parte se derrumbó en el siglo XVI y se designó que Palladio fuese el arquitecto que la reconstruyese.
Palladio añadió una logia al edificio además de una fachada de mármol con un pórtico de dos niveles con el propósito de evocar el origen romano de Vicenza con una estructura que evocaba a los edificios clásicos. Villa Capra, por su parte, es también conocida como Villa Rotonda, y se trata de una villa a las afueras de la ciudad que Palladio construyó para el sacerdote y conde Paolo Almerico.
Para su diseño, el arquitecto se inspiró en el Panteón de Roma y así la villa conforma una cúpula central en el interior de una planta cuadrada.
Por último, el Teatro
Olímpico se construyó en 1580 dentro de una fortaleza medieval y como fue un
encargo de la Academia Olímpica para representar comedias clásicas y es un
teatro clásico al completo.