LA BIGA DE LOS MUSEOS VATICANOS

18.01.2024

Seguimos hoy con más carreras de carros a la romana y hoy con una obra de arte que representa estas actividades. ¡conozcámosla! 

Se trata de una escultura que es conocida como "La biga" y se puede contemplar en los Museos Vaticanos. Esta magnífica obra de arte fusiona elementos antiguos con la creatividad del escultor Francesco Antonio Franzoni, quien la completó en 1788. 

Franzoni combinó la caja de una biga y partes de un caballo antiguo, creando completamente el caballo izquierdo y dando vida a una escultura que se destaca como su obra maestra más ecléctica y original. 

Desde 1516, la caja había ocupado un lugar en la iglesia de San Marcos en Roma, sirviendo como sede episcopal, de hecho, se llegó a usar como el sillón episcopal de la iglesia hasta que se retiró de allí entre 1595 y 1600, aunque aun así permaneció en la iglesia hasta 1771. 

En este año, en 1771, fue generosamente donada al papa Clemente XIV. En la caja de la biga se pueden ver la decoración vibrante de su exterior que presenta motivos vegetales, como espigas y amapolas, que muestran similitudes con los estilos figurativos de la época de Augusto, como las decoraciones del Ara Pacis. 

Por cierto, por si te lo estás preguntando: una biga era un carro tirado por dos caballos. Este tipo de carro era más fácil de controlar en comparación con la cuadriga, pero también era más lento. Las bigae eran a menudo utilizados en carreras de exhibición o en eventos menos competitivos. 

Me parece una pasada esta escultura, ¿qué te parece a ti? Te leo en comentarios.