LA BOCCA DELLA VERITÀ

06.03.2024

Este miércoles nos vamos de paseo a la ciudad de Roma para conocer una atracción turística muy famosa que pudiera parecer que no es romana: la Bocca de la Verità, ¡vamos que nos vamos! 

Cada vez más la Bocca de la Verità se ha convertido en una de las atracciones turísticas más famosas de Roma y cinetos de turistas se dirigen a ella para ponerle su mano dentro a la boca de esta gran máscara, pero estoy segura de que muchos no saben que en verdad están ante una pieza original romana. 

Pues bien, máscara de mármol data del siglo I d.C. y se cree que formaba parte de una fuente, un pozo o incluso que era una alcantarilla romana, sobre todo porque el rostro que en ella se ve se asemeja a las representaciones de Neptuno, el dios de las aguas, aunque también podría ser cualquier dios fluvial o incluso una representación del río Tíber. 

Ahora bien, aunque puede que represente a una divinidad romana, su nombre no atiende a ese origen sino a una leyenda posterior, de la Edad Media, en la que se cuenta que quien pone la mano dentro de la boca de esta máscara está obligado a decir la verdad sobre algo, pues si no, la boca se cierra cortándole la mano. 

De ahí, el que el nombre con el que se la conoce actualmente es el de "Bocca della Verità" (boca de la verdad). Para visitarla hay que ir a la iglesia de Santa María in Cosmedin y en concreto una vez allí la boca aguarda en el pórtico exterior, colocada sobre una pared de mármol. 

Ahora cuéntame, ¿tú ya has hecho la prueba de la verdad con la máscara? ¿Te gustaría realizarla? Te leo en comentarios.