LA CALLE MAYOR DE ALCALÁ DE HENARES
Imagen vía Wikimedia.
Hoy te llevo hasta la calle Mayor de Alcalá de Henares para contarte una curiosidad romana sobre ella.
Alcalá de Henares es una localidad de la provincia de Madrid, famosa por la universidad que fundó el Cardenal Cisneros.
En época romana, en el siglo III, los romanos fundaron la ciudad romana de Complutum y de ella salía una calzada romana que unía a esta ciudad con la ciudad de Cesaraugusta, la actual Zaragoza.
Posteriormente, en el siglo IV, siendo emperador Diocleciano, en Complutum tuvo lugar el martirio de los niños Justo y Pastor. Los niños fueron ejecutados a las afueras de la ciudad, en el conocido como Campo Laudable.
Este lugar comenzó a ser venerado por los cristianos y con el tiempo se levantó un templo dedicado a las Niños Mártires y en torno a él se fundó un nuevo núcleo de la ciudad.
Después, en el siglo XII, cuando los judíos crearon su aljama tomaron el trazado de la calzada romana que hemos mencionado antes para crear la calle principal y comercial de la ciudad. Las edificaciones de esta calle contaban con establecimientos a pie de calle y en las plantas de arriba se encontraban las viviendas.
En la Edad Media, los edificios, en especial las columnas de los soportales, eran de madera y en 1500 el Cardenal Cisneros ordenó sustituir la madera por columnas de piedra por lo que se utilizaron las columnas de la antigua ciudad romana de Complutum para esta tarea.
Así pues, recorrer la calle Mayor de Alcalá es recorrer un tramo de una vía romana decorado con columnas también romanas.
Ahora cuéntame, ¿conocías esta curiosidad? Te leo en comentarios.